El duelo y las pérdidas

La percepción de la Muerte. Adolescencia etapa de cambios. Fracasos amorosos. Divorcio de los padres. El acompañamiento. Suicidio y adolescencia.

Presentación

La obra “Triple Salto” nos abre una puerta para hacer una Pedagogía de la Vida y además invita a incluir en los contenidos educativos una mirada a la vida en un sentido evolutivo amplio.

Citando a Mar Cortina Selva: “Si la educación es formación, reflexionar sobre la muerte es proveerles de una perspectiva más cierta e intensa de la vida, es dotarles de recursos existenciales para cuando suceden las “pequeñas muertes”: ruptura de la familia, enfermedad, decepción amorosa, emigración, fracaso escolar, etc. Avanzamos gracias a aquello que dejamos detrás. Vivir es despedirse y no solamente de las cosas y de los otros sino de uno mismo, vamos cambiando, evolucionando. Llevar esto a la escuela no es nada más que facilitar el espacio para que los alumnos se expresen en momentos de sufrimiento, dolor o fracaso. Con el respeto y el cuidado de permitir su expresión y el hecho de compartirlo, se garantiza un espacio cálido y seguro para que elaboren sus propias percepciones según su madurez”.

Esta guía es el recurso didáctico que indispensablemente acompañará a la obra de teatro “Triple Salto”. En ella hacemos una propuesta de trabajo centrada en cinco ámbitos de aprendizaje esenciales para la Vida, que se contextualizarán en las diferentes escenas de la obra: Identidad, Pertenencia, La vida y su devenir, La vida y la muerte, El acompañamiento.

 

PRESENTACIÓN “TRIPLE SALTO”

Un inesperado accidente ferroviario, una adolescente atropellada en extrañas circunstancias trastorna la convivencia de toda la comunidad. El impacto sufrido por sus compañeros de curso se traduce en una indisciplina preocupante, abatimientos crónicos, abandono escolar, etc. El profesorado asiste impotente al desarrollo de los acontecimientos al faltarles recursos y estrategias para gestionar la conmoción que trastorna la vida normal del centro escolar en el que estudiaba la joven.

Inspirados por este incidente basado en un hecho real queremos, con “Triple Salto”, confrontar a los adolescentes y jóvenes, sin evasivas, con el fenómeno de la pérdida en general y de la muerte en particular, con la certeza de que esta reflexión puede ayudar a dotarles de recursos intelectuales y emocionales efectivos para superar los momentos de frustración y fracaso de expectativas con los que van a encontrarse desde el mismo momento que comienza su reto de incorporación al mundo de los adultos.

Además del duelo por la pérdida de un ser querido y ampliando la mirada completaremos la historia planteando otras pérdidas con las que inesperadamente pueden cruzarse en sus vidas los jóvenes: los primeros fracasos amorosos, la emigración de su ciudad o país de origen, la separación de sus padres, los cambios físicos y emocionales que acompañan a la adolescencia, etc, todas ellas pérdidas significativas que necesitarán superar como si transitaran por un auténtico proceso de duelo.

A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA PROPUESTA

Este material didáctico está dirigido al profesorado y al alumnado que haya asistido a la representación de “Triple salto” en los niveles de:

  • 3º y 4º de la ESO
  • 1º y 2º de Bachillerato.
  • Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior (sobre todo los relacionados con las Familias de Servicios Socioculturales y a la Comunidad,  Sanitarios y Actividades Físicas y Deportivas).
  • Alumnado universitario de grados relacionados con la ayuda y la educación: Medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, pedagogía, magisterio, trabajo y educación social…

Nuestro objetivo es facilitar al profesorado una estructura de módulos de actividad, que permita aprovechar las potencialidades que tiene la obra “Triple Salto” para desarrollar en el aula de manera puntual o intensiva y/o para realizar de forma transversal.
El desarrollo de estos módulos de actividad permitirá al profesorado brindar un espacio protegido y un tiempo de dedicación a temas importantes para el desarrollo personal de los jóvenes y que a veces asusta tocar.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE LA GUÍA: ÁMBITOS Y MÓDULOS DE TRABAJO

La propuesta de trabajo está organizada a partir de la obra de teatro “Triple Salto” y en base a los cinco ámbitos de experiencia citados, dentro de los cuales se organizan diferentes módulos de trabajo con una duración por cada módulo que oscila de los 90 minutos a los 120 minutos.

Los módulos de cada ámbito se pueden trabajar de manera independiente, así cada docente o formador elige los que se ajustan a las necesidades e intereses de los objetivos de cada momento.

Cada módulo está desarrollado en su totalidad con un planteamiento de actividades y recursos didácticos para el profesorado y para el alumnado, siguiendo una secuencia explicada en el apartado próximo donde se plantea la metodología de trabajo. Con esta estructura de trabajo el material es de gran operatividad y basta una lectura previa para ponerlo en marcha.

PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO

  1. Guía Didáctica en papel con presentación general de los materiales didácticos y metodología de uso.
  2. Acceso a los contenidos teóricos, actividades y recursos didácticos a través de la página pikorteatro.com ,entrando en la pestaña “Guía didáctica” del espectáculo TRIPLE SALTO.

down-arrow

AMBITOS DE EXPERIENCIA:

1-IDENTIDAD

2-PERTENENCIA

3-LA VIDA Y SU DEVENIR

4-LA VIDA Y LA MUERTE

5-EL ACOMPAÑAMIENTO

EN CADA ÁMBITO

– MÓDULOS DE TRABAJO diferentes a elegir en función de las necesidades, intereses y madurez del alumnado.

METODOLOGÍA que inicia, desarrolla y concluye cada módulo.

MÓDULOS de Trabajo

PROPUESTA PARA EL PROFESORADO desarrollada para ser puesta en práctica.

PROPUESTA PARA EL ALUMNADO con sus actividades y recursos.

down-arrow

Evaluación del impacto

De la obra de teatro y de la utilización de la guía didáctica.

(Rellenar cuestionario alojado en la web)

AMBITOS DE EXPERIENCIA

AMBITO I - IDENTIDAD. “Quién soy yo y quién no soy yo”
El trabajo en torno a este ámbito tiene como objetivo acompañar el proceso de construcción de la identidad del alumnado. Según Erikson, “la adolescencia es un periodo de confusión de identidad y de experimentaciones constantes en busca del núcleo de su identidad”.

La infancia deja paso a la adolescencia y ésta permite a su vez el tránsito a la edad adulta. Podríamos decir que en la adolescencia se produce un duelo por la pérdida de la infancia, por los cambios corporales, etc. Y se produce una crisis que permite la maduración como una oportunidad de evolución y transformación.

Sobre la base de las creencias que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la imagen que damos a los demás, y que los demás nos reflejan, construimos nuestra identidad. En realidad es una multi-identidad según el contexto y el grupo social en el que estemos en ese momento.

En el trabajo de este ámbito pretendemos que el alumnado construya sus propios recursos para vivir lo que le acontece, a fin de realizar su revisión y poder integrarlo en su historia personal.

AMBITO II- PERTENENCIA Y VINCULACIÓN. “Por el camino de mi vida”
En este ámbito abordaremos la vinculación con la vida a través de los distintos sistemas de pertenencia: familiar, escolar, laboral, amistades, etc. Todos las personas desde el nacimiento estamos vinculadas con la vida y con nuestro origen a través de nuestro padre y nuestra madre y este hecho nos vincula a su vez con nuestros ancestros: abuelos, bisabuelos, etc. y con las circunstancias y vivencias, que tuvieron lugar y gracias a las cuales nosotros nacimos. A partir de ahí, interactuamos con el resto de sistemas: escolar, amistades, familia propia, laboral, etc.

Nuestra historia se inscribe en la pertenencia a la familia de origen y desde ese lugar tomamos nuestros valores y creencias para llegar a la vida adulta. Aunque el adolescente pone en tela de juicio a su familia, a la escuela y a la sociedad, también lucha por ser incluido de manera consciente e inconsciente, pues los seres humanos necesitamos pertenecer a nuestro grupo, a la horda, a la manada… ya que el nacimiento en un sistema implica pertenecer al mismo, más allá de las circunstancias que se produzcan posteriormente al nacimiento. La reconciliación de nuestro alumnado con sus raíces les da fuerza para su crecimiento personal… y por tanto también escolar.

AMBITO III- LA VIDA Y SU DEVENIR. “Mi vida, ganancias y pérdidas”
Este ámbito plantea el trabajo en torno a las etapas vitales y el devenir constante de la vida. Y es en ese devenir constante que se  inscribe nuestra historia personal.

Aceptar los acontecimientos de la vida, por dolorosos que sean, implica vivir un proceso de duelo y este proceso permite vivir las circunstancias vitales (por difíciles que sean) y fortalecerse con ellas, en lugar de quedarse mirando el pasado, sin aceptar lo que fue y que ya no será.

Uno de los hechos más dolorosos, que dejan profundas huellas en nuestra personalidad, son las experiencias de amor y desamor de la adolescencia. Los desamores con sus consecuentes duelos, reflejados en la obra, los entendemos  como peldaño de crecimiento y capacidad de aprendizaje para llegar a otros niveles de amor y de relación más madura en la pareja y es por ello que tienen un módulo para su trabajo en este ámbito.

También tiene un módulo específico en este ámbito III el tema de las migraciones. Presentamos a los jóvenes de este mundo globalizado la migración como algo consustancial al ser humano. Los duelos de la migración son duelos ocultos, que quedan en la intimidad y en el subconsciente ya que no nos permitimos “sentirnos mal”, cuando buscamos “situaciones de mejora” en nuestra vida.

AMBITO IV- LA VIDA Y LA MUERTE. “Estoy Vivo/a, soy Mortal”
Somos seres vivos: eso quiere decir que nuestra vida está limitada por dos acontecimientos: el nacimiento y la muerte. Sea lo que sea lo que nos suceda a los humanos, el hecho mismo de tomar conciencia de nuestra finitud puede dar sentido a todas las vivencias de la Vida. La Vida no es fácil, pero merece la pena vivirla.

El trabajo que presentamos en esta guía incluye la muerte de manera implícita y explícita. Educa poniendo palabras que ayuden a que cada persona encuentre un sentido a SU VIDA y tome consciencia de que la MUERTE es un hecho, que nos hace finitos. Y de ahí tomamos la fuerza de la vida y vivimos el momento presente.

El profesorado ha de valorar la posibilidad de hacer o no el módulo IV. “Suicidio, Eutanasia y Testamento Vital”  en función de la edad y madurez de su clase concreta. En los medios de comunicación no se refleja el suicidio para evitar el denominado “efecto llamada”, pero muchos profesionales de Salud Mental proponen un tratamiento en la comunicación, que refleje la realidad que ocurre para que de esa manera se pueda afrontar la problemática antes de que se llegue al suicidio. Es por esto que hemos realizado este módulo para proponer una mirada sería a la primera causa de mortalidad violenta en jóvenes con edades entre los 15 y 25 años, por encima de los accidentes de coche, a fin de que el alumnado pueda tener ideas claras y saber qué hacer, dónde acudir en caso de necesidad y cómo acompañar al compañero con ideas suicidas.

AMBITO V- EL ACOMPAÑAMIENTO. “Acompañar a los míos”
En este ámbito la propuesta didáctica se centra en desarrollar algunas actitudes básicas para “estar con el otro”. Al adolescente y al joven se le presentan en los distintos contextos situaciones, que requieren acompañamiento.

Acompañar supone escuchar y aceptar al otro en su globalidad, sin juicios y sobre todo sin ninguna intención de “ayudarle”; es decir, “yo estoy para ti”, te escucho y estoy contigo en tu proceso vital de duelo, de transición, de crisis, etc., no te enjuicio, no te doy consejos, no te critico; sencillamente te escucho y estoy a tu lado.

En el proceso de duelo el grupo de iguales es fundamental para sostener la realidad de pérdida, pues supone en ocasiones un bálsamo, un paréntesis a la tormenta intelectual y emocional derivada de la pérdida. En el acto de compartir lo que me sucede, se da una transformación interna de lo que siento y pienso. Los otros se convierten en testigos de mi experiencia y del proceso de integración de la misma.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La propuesta metodológica propone una didáctica, que tiene una mirada inclusiva al mundo emocional de todas las personas del centro, pues todo es importante para acompañar en el proceso de aprendizaje del alumnado. Así le damos un contexto a las respuestas cognitivas y emocionales de la persona que sufre la pérdida. Ya que a veces  buscamos explicaciones que, en lugar de acercarnos a lo que sucede, nos alejan de la realidad y desde ahí no es posible acompañar.

Cada módulo de trabajo sigue una secuencia basada en:

  • Actividades introductorias de reflexión individual o grupal que facilitan al alumnado la construcción del aprendizaje a partir de la expresión de:
    – las ideas que tienen sobre los temas a tratar.
    – sus experiencias vitales (lo vivido) para posteriormente elaborar emocionalmente e intelectualmente los aprendizajes.
    – sus creencias, valores.

Obtendremos pistas sobre sus actitudes, conocimientos, creencias e ideas previas que nos permitan reconocer sus necesidades formativas para guiar el proceso.

  • Actividades que ofrecen nuevas posibilidades formativas, que aportan los nuevos contenidos, informaciones donde el alumnado es el protagonista. Así los nuevos contenidos se enraízan en los conocimientos, ideas, vivencias de los participantes para conseguir un aprendizaje perdurable y funcional.
  • Implementamos estrategias para Aplicar lo aprendido donde se expresa lo nuevo, algo que hemos elaborado, construido, integrado, demostrando la competencia y la funcionalidad del aprendizaje (esto me sirve para…).
  • Para terminar damos un Cierre a lo trabajado donde resumimos ideas, concluimos, asegurando el bienestar emocional de todas las personas.

Las acciones de aprendizaje son variadas y se llevan a cabo a través de la reflexión individual y grupal, investigación, análisis crítico, búsqueda de información, expresión y representación emocional, elaboración conceptual y creativa, etc.

Las técnicas didácticas se desarrollan a partir de: debates, dilemas morales, recursos literarios; metáforas, poesías, canciones, cartas, rol-playing, escala actitudinal, trabajo cooperativo, expresión artística, medios audiovisuales, etc.

Objetivos de los Materiales Didácticos que acompañan a Pisa la raya

1  Reconocer el mundo emocional, ejercitándose en poner palabras a los estados anímicos, emociones, sentimientos,…

2  Fortalecer los vínculos transgeneracionales, intergeneracionales e intrageneracionales y la pertenencia a los diferentes sistemas: familiar, escolar, amigos-as, etc, explorando las consecuencias que implica la exclusión o la ruptura de los mismos.

3  Tomar conciencia de que en la vida todo es finito y cambiante.Tomar conciencia de que la vida con sus cambios implica pérdidas y ganancias.

4  Ir construyendo una visión propia sobre la vida, la muerte y las pérdidas, recabando información y elaborándola.

5  Expresar de manera creativa y simbólica el mundo emocional y los sentimientos que evocan las experiencias, las despedidas y cambios vitales, incluyendo la muerte.

6  Ejercitarse en actitudes de acompañamiento y respeto a la vivencia del otro. Ir tomando conciencia de lo importante del acompañamiento en las situaciones vitales de duelo o pérdida.

Comprar material didáctico de  Triple Salto

* La licencia corresponde a 12 meses de uso.

295 € / año curso escolar

Aprovéchate de estas ofertas comprando más de un material didáctico.

2 LICENCIAS

590 € 501,5 €  15% descuento

3 LICENCIAS

885 € 708 €  20% descuento

4 LICENCIAS

1.180 € 885 €  25% descuento

E-mail: info@pikorteatro.com

Diseño web Alma Digital

E-mail: info@pikorteatro.com

Diseño web Alma Digital